El arroz era símbolo de prosperidad y abundancia en algunas civilizaciones antiguas. Culturas milenarias, como la china o la japonesa, han creído desde siempre que este diminuto grano encerraba poderes mágicos para atraer la riqueza. El arroz era considerado la planta del dinero que protegía de la mala suerte. Pero también simbolizaba la fertilidad, la abundancia y los augurios de prosperidad. Por esa razón se tiraban puñados de arroz a los novios, después de decirse el sí quiero.
Tradición oriental
Lanzar arroz sobre los novios es una antigua costumbre heredada de Oriente. Seguramente los viajes de Marco Polo a China y las expediciones de los navegantes portugueses permitieron que algunas tradiciones orientales, como esta, entraran en Europa a través de los puertos. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que esta tradición también existió durante todo el imperio romano.
Granos de trigo
En todas las bodas romanas, las novias llevaban una corona con pequeñas espigas de trigo repletas de granos que representaban la fertilidad. El novio, por su parte, era el encargado de romper pastelillos de trigo cocido sobre la cabeza de la desposada, como símbolo de abundancia. Además, los recién casados entregaban las migas de los pastelillos de trigo a los invitados, junto a nueces y almendras bañadas en miel, que eran arrojados a los novios, tras el enlace, para desearles suerte. Con el paso de los siglos las migas de los pasteles de trigo, las nueces y las almendras dulces fueron reemplazados por granos de arroz.
Alejar a los malos espíritus
Durante la Edad Media, el trigo se sustituyó por arroz silvestre, que también era considerado símbolo de fecundidad. En esa época se creía que tirar arroz a los recién casados ayudaba a tener hijos y a mantener alejados los malos espíritus de los novios. Pero a lo largo de la historia no solo se ha lanzado arroz a los recién casados. En Italia se tiraban caramelos o en Gran Bretaña, en tiempo de los Tudor, los invitados arrojaban sus zapatos a los novios.
Arroz de colores
Esta antigua tradición también se ha adaptado a nuestros días y en los últimos años se encuentra arroz de colores presentado en conitos y saquitos que llevan los invitados a la salida de la ceremonia. Sin embargo, el color blanco del arroz, que representa la pureza, es todavía el más usado en las bodas.
¿Quién lo tira?
En la antigüedad, lo hacían los hombres y los niños, ya que las mujeres solo participaban de las ceremonias en la más estricta intimidad. Hoy el arroz lo arrojan todos los invitados y en algunos casos se les da únicamente a los niños del cortejo nupcial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario